Galería de Juan José Detzel

San Antonio de los Cobres - Salta - Cachi y Seclantás.

San Antonio de los Cobres se encuentra ubicada en el centro-oeste de la provincia de Salta, a 164 km al noroeste de la ciudad de Salta y a una altitud de 3775 msnm,
siendo el centro urbano más elevado del país tras El Aguilar, en la pcia. de Jujuy.

Desde allí se puede acceder al Viaducto La Polvorilla; el más conocido de los viaductos por los cuales transita el Tren a las Nubes.

Salta es una ciudad, un municipio y la capital de la provincia de Salta. Tiene una población de 535 303 habitantes.

Su patrimonio histórico y monumental y los diversos espacios escénicos y culturales, convierten a Salta en una ciudad muy atractiva para el turismo nacional e internacional.

La localidad de Cachi, se encuentra sobre la Ruta 40, en el corazón de los Valles Calchaquíes salteños, en la prepuna entre Cafayate y San Antonio de los Cobres. Es el acceso al
sitio arqueológico de La Paya, el Parque Nacional los Cardones, la Cuesta del Obispo y la Quebrada de Escoipe.

Continuando hacia el sur, en km 30 de la Ruta 40, aparece una bifurcación: a la derecha, la Ruta 40 que lleva al antiguo pueblo de Molinos, que es un Lugar Histórico Nacional (L.H.N.),
y siguiendo derecho, el camino conduce a las Ruinas Indígenas del Churcal.

Desde Molinos se puede continuar por la Ruta 40 hasta Cafayate, pasando por los pueblos de San Carlos y Angastaco y la renombrada Quebrada de las Flechas, para llegar a Seclantás.

Seclantás es un pequeño pueblo con 306 hab. (2001), que nació a comienzos del siglo XIX al construirse la iglesia Nuestra Señora del Carmen, en la finca de Antonino Ibarguren.

Este es el punto de partida para acceder al Valles de las Cuevas o Cuevas de Acsibi. Acsibi es una palabra de origen Kakán, que significa "Lugar de fuego", debido al color encendido de las rocas.

Es un recorrido solamente apto para vehículos 4x4 y con guía. Se asciende por el valle del río Monte Nievas, para llegar en el km 19 a la zona de las "cuevas", a 2.800 m de altura.