Galería de Juan José Detzel

Camino a la Mina La Mejicana.

Solamente apto para vehículos 4 x 4 .
Saliendo de Famatina (km 0), se circula por la RP 11 hasta Alto Carrizal (km 8), allí se toma el camino de ripio que sube la falda del Nevado de Famatina.
El camino discurre por la quebrada del Río Amarillo, que nace en La Mejicana. El camino es angosto y tortuoso, ocupando en ciertos lugares el lecho del río.
En el km 13 aparece el acceso a Salamanca y Valle Encantado.
Continuando hasta el km 18, se llega a la bifurcación del camino: hacia la derecha Mina Tres Piedras (vía Los Ramblones) y hacia la izquierda, Mina La Mejicana. En el camino se pueden ver a lugareños lavadores de oro.
En el km 19, aparece una antigua casa de adobe que data de 1890 y a poca distancia ruinas de fundición de minerales. En el km 29 aparece una geoforma colorida, "El Pesebre"; y en el km 32,5 se llega a la "Mina de Ocre".
La Mina de Ocre se encuentra a 32,5 km desde Famatina. Es un cañón erosionado por el río que corre a 60 m de profundidad. En el lugar hay una veta de limonita ("ocre") de color amarillo fuerte.
La mina es rudimentaria y artesanal, extrayendo ocre para uso en tinturas.
Siguiendo, en el km 35 se llega al paraje de Las Cuevas, oquedades naturales en la ladera, que fueran habitadas por hombres primitivos y usadas hoy por los arrieros en verano.
Un poco mas adelante confluyen dos ríos, uno con aguas cristalinas de manantial y el otro amarillo (cuyo nombre precisamente es Amarillo), con aguas de dicho color. Colores contrastantes que se juntan y funden.
El camino sigue por Cuesta Amarilla y llega a Cueva de Pérez y luego a la estación 8 de cable carril. En el km 54 se llega a la estación 9 y a la Mina La Mejicana, que es el final del recorrido.

(Ver también la galería MUSEO DE LA MINA LA MEJICANA).
Ver también la galería Camino a la Mina Tres Piedras