por Juan José Detzel.

El comando Reemplazar color permite crear una máscara para seleccionar colores específicos de una imagen y, a continuación, reemplazarlos; permitiendo definir el tono, la saturación y la luminosidad de las áreas seleccionadas. También se puede utilizar el Selector de color para seleccionar el color de sustitución. La máscara creada por el comando Reemplazar color es temporal.

1.- Seleccione Imagen > Ajustes > Reemplazar color.

2.- (Opcional) Si pretende usar varias gamas de colores de la imagen, seleccione Grupos de color localizados para que la máscara sea más precisa.

3.- Seleccione una opción de visualización:

• Selección: muestra la máscara en el cuadro de previsualización. Las áreas con máscara están en negro y las áreas sin máscara en blanco. Las áreas parcialmente con máscara (cubiertas con una máscara semitransparente) aparecen como niveles variantes de gris de acuerdo con su opacidad.

• Imagen: muestra la imagen en el cuadro de previsualización. Esta opción resulta útil si trabaja con una imagen ampliada o tiene espacio limitado en pantalla.

4.- Para seleccionar las áreas que afecta la máscara, realizar una de las siguientes acciones:

Utilizar la herramienta Cuentagotas para hacer clic en la imagen o en el cuadro de previsualización y seleccionar las áreas que se verán afectadas por la máscara. Pulse Mayús y haga clic o utilice la herramienta Cuentagotas - Añadir a ejemplo para añadir áreas; pulse Alt (Windows) y haga clic o utilice la herramienta Cuentagotas – Restar del ejemplo para quitar áreas.

Hacer doble clic en la muestra correspondiente a Selección. Usar el Selector de color para seleccionar el color que se desea sustituir. Al seleccionar un color en el Selector de color, la máscara del cuadro de previsualización se actualiza.

5.- Ajustar la tolerancia de la máscara arrastrando el regulador de tolerancia o escribiendo un valor. Este regulador controla el grado con el cual los colores relacionados se incluyen en la selección.

6.- Para cambiar el color de las áreas seleccionadas, realizar una de las siguientes acciones:

Mover los reguladores Tono, Saturación y Luminosidad (o escribir valores en los cuadros de texto).

Hacer doble clic en la muestra Resultado y utilizar el Selector de color para seleccionar el color de sustitución.

También se puede guardar los ajustes realizados en el cuadro de diálogo Reemplazar color para utilizarlos en otras imágenes.