por Juan José Detzel.

Re-encuadrar es el proceso de eliminar partes de una imagen para crear un enfoque o reforzar la composición. Decimos re-encuadrar porque se supone que el encuadre original se debió haber hecho en el momento de la toma.

En Photoshop se puede optar por distintas alternativas para re-encuadrar las imágenes: mediante la herramienta Recortar (delimitando el contenido manualmente o indicando el tamaño del recorte) o a través del comando Recortar.

 

Recortar con herramienta Recortar.

 
 

1.- Abrir la imagen.

2.- Seleccionar la herramienta Recortar.

3.- (Opcional) Configurar las opciones de remuestreo en la barra de opciones.

• Para recortar la imagen sin remuestrearla (por defecto), el cuadro de texto Resolución de la barra de opciones debe quedar vacío.

• Para remuestrear la imagen al recortarla, introducir valores para la altura, anchura y resolución en la barra de opciones.

• Para remuestrear una imagen según las dimensiones y la resolución de otra imagen, abrir la otra imagen, seleccionar la herramienta Recortar y hacer clic en Dimensiones en la barra de opciones. A continuación, activar la imagen que desea recortar.

  

4.- Arrastrar el puntero sobre la parte de la imagen que se desea conservar, para crear un marco. El marco no tiene que ser preciso, puede ajustarse posteriormente.

5.- En caso necesario, ajustar el marco de recorte:

• Para mover el marco a otra posición, colocar el puntero dentro del cuadro delimitador y arrastrarlo.

• Para cambiar la escala del marco, arrastrar alguno de los manejadores. Para restringir las proporciones, mantenga pulsada la tecla Mayúscula (Shift) al mismo tiempo que se arrastra un manejador de esquina.

• Para rotar el marco, colocar el puntero fuera del cuadro delimitador (el puntero se convierte en una flecha curva) y arrastrarlo. Para mover el punto central alrededor del cual rota el marco, arrastrar el círculo situado en el centro del cuadro delimitador. El marco no se puede rotar en modo Mapa de bits.

6.- Definir las opciones para ocultar o escudar las partes recortadas:

  

• Especificar si se desea utilizar un escudo de recorte para ensombrecer el área de la imagen que se va a eliminar u ocultar. Si se selecciona la opción Escudo, puede especificar el color y la opacidad del escudo de recorte. Si deselecciona la opción Escudo, se muestra el área que está fuera del marco de recorte.

• Especificar si se desea ocultar o eliminar el área recortada. Seleccione Ocultar para conservar el área recortada de la imagen. Puede hacer visible el área oculta moviendo la imagen con la herramienta Mover. Seleccione Eliminar para descartar el área recortada. La opción Ocultar no está disponible para imágenes que contengan sólo una capa de fondo. Si desea recortar un fondo ocultándolo, convierta el fondo en una capa normal en primer lugar.

7.- Para finalizar el recorte, pulsar Enter o hacer doble clic en el interior del marco de recorte. Para cancelar la operación de recorte, pulsar Esc o hacer clic en el botón Cancelar de la barra de opciones.

 

Recortar utilizando el comando Recortar.

  

1.- Abrir la imagen.

2.- Utilizar una herramienta de selección para seleccionar la parte de la imagen que se desea conservar.

3.- Seleccionar Imagen > Recortar.

 

Transformar de la perspectiva al recortar.

  

La herramienta Recortar tiene una opción que permite transformar la perspectiva de una imagen. Es muy útil para trabajar con imágenes que contengan distorsión trapezoidal. La distorsión trapezoidal se produce cuando se fotografía un objeto desde un ángulo en lugar de desde una vista recta. Por ejemplo, si realiza una fotografía de un edificio alto desde el nivel del suelo, los bordes del edificio se muestran más cercanos en la parte superior que en la parte inferior.

1.- Seleccionar la herramienta Recortar y definir el modo de recorte.

2.- Arrastrar el marco de recorte alrededor de un objeto que fuera rectangular en la escena original (aunque no sea rectangular en la imagen). Los bordes del objeto se utilizan para definir la perspectiva de la imagen. El marco no tiene que ser preciso, puede ajustarse posteriormente.

3.- Seleccionar Perspectiva en la barra de opciones y definir las demás opciones como se desee.

4.- Mover los manejadores de las esquinas del marco de recorte para que coincidan con los bordes del objeto.

5.- Pulsar Enter, hacer clic en el botón Aprobar de la barra de opciones o doble clic en el interior del marco de recorte. Para cancelar la operación de recorte, pulsar Esc o hacer clic en el botón Cancelar de la barra de opciones.