Adobe acaba de incorporar a sus dos motores de revelado, Adobe Camera Raw y Lightroom, una nueva funcionalidad que se combina con las herramientas que ambos programas tienen para hacer panorámicas.

Se trata de Deformación de límite (Boundary wrap) un control avanzadísimo y extremadamente útil para quienes gustan de hacer panorámicas. Esta funcionalidad se encuentra en Adobe Camera Raw 9.4 yLightroom CC 2015.4.

Cuando se unen varias fotografías para crear una panorámica siempre ocurre que el resultado que se obtiene es una imagen con bordes irregulares que dejan espacios en blanco. Hasta ahora, había dos posibles formas de eliminar esos espacios en blanco para conseguir una imagen con bordes regulares: o bien recortar la imagen dejando fuera los espacios en blanco (con lo que se perdían algunas zonas de la fotografía), o recurrír a la herramienta Relleno según contenido dentro de Photoshop para que el programa “invente” las partes que faltan.

Deformación de límites (Boundary warp) ofrece otra posible forma de librarse de los espacios en blanco, esta vez sin perder zonas de la imagen y sin tener que inventar las partes inexistentes. Lo que hace este nuevo ajuste es “distribuir” la panorámica que se ha obtenido dentro de un rectángulo, de modo que éste quede completamente lleno.

En la imagen que encabeza esta nota y la que viene a continuación, puede areciarse cómo la herramienta ha arreglado el panorama y eliminado los espacios blancos irregulares que había en torno a él.

 

 

Lo mejor de todo es que el procedimiento resulta tan sencillo como arrastrar un deslizador, por lo que no se requiere ninguna habilidad especial ya que es Camera Raw o Lightroom quien se encarga de todo.

En el videotutorial que viene a continuación puede verse cómo crear una panorámica desde Adobe Camera Raw y Lightroom y aplicar luego la Deformación de límites (Boundary warp).