por Juan José Detzel.

Utilice el ajuste Niveles para corregir la gama tonal y el equilibrio de color de una imagen ajustando las sombras, los medios tonos y las iluminaciones de la imagen.

El histograma sirve como guía visual para ajustar la tonalidad de la imagen. Inmediatamente debajo de él se encuentran los reguladores de entrada y más abajo los reguladores de salida.

Los dos reguladores exteriores de niveles de entrada asignan valores de punto negro y blanco de acuerdo a los valores de los niveles de salida. Es decir, los reguladores del nivel de salida establecen cuáles van a ser los valores extremos de la escala tonal de la imagen resultante.

Dicho de otra manera, los valores de negro y blanco que estén asignados en el Nivel de salida son los máximos que puede adquirir la imagen una vez ajustada. Por ejemplo, si en el nivel de salida de los negros el valor 0 (cero) es reemplazado por 100 y el blanco por 150, la imagen resultante solo tendrá pixeles con valores entre 100 y 150 (será muy poco contrastada y con una baja luminosidad).

Por defecto, los reguladores de los niveles de salida están en el nivel 0 (donde los píxeles son negros) y en el nivel 255 (donde los píxeles son blancos).

Con lo que, cuando los reguladores de salida se encuentran en su posición por defecto, si se mueve el regulador de entrada del negro (el regulador del extremo izquierdo), se le asigna al píxel seleccionado el nivel 0 y, si se mueve el regulador del punto blanco, se asigna al pixel de la nueva ubicación del regulador el valor 255; los niveles restantes se redistribuyen entre los niveles 0 y 255.

El regulador de entrada del centro ajusta el valor gamma de la imagen (mueve el medio tono o nivel 128), cambiando los valores de intensidad de la gama central de tonos (grises) sin modificar significativamente las iluminaciones y las sombras.

 

1.- Realice una de las siguientes acciones para comenzar con las correcciones:

• Haga clic en el icono Niveles o en un ajuste preestablecido de Niveles en el panel Ajustes o seleccione Niveles en el menú del panel.

• Seleccione Capa > Nueva capa de ajuste > Niveles. Haga clic en OK.

• Seleccione Imagen > Ajustes > Niveles (en este caso los ajustes se realizarán directamente sobre la capa de la imagen y se descartará información).

 

2.- Para ajustar las sombras y las iluminaciones manualmente, arrastre los reguladores de niveles de entrada del negro y el blanco hasta el borde del primer grupo de píxeles en ambos extremos del histograma.

Por ejemplo, si mueve el regulador del punto negro a la derecha hasta el nivel 5, Photoshop le asigna a todos los píxeles del nivel 5 e inferiores el valor 0 (cero). De la misma forma, si se mueve el regulador del punto blanco hacia la izquierda hasta el nivel 243, Photoshop le asignará a todos los píxeles del nivel 243 y superiores el valor 255.

 

3.- Para neutralizar un tinte de color haga clic en la herramienta Cuentagotas-definir punto gris (el cuenta gotas del medio) y a continuación, haga clic en la parte de la imagen que usted cree que debe ser de color gris neutro.

 

4.- Para aplicar el ajuste de niveles automático por defecto, haga clic en Automático. En este caso Photoshop utiliza los valores que tiene seleccionados en los Cuentagotas negro y Cuentagotas blanco para fijarles los colores de los extremos de la escala tonal de la imagen.

Por defecto, el valor del cuenta gotas negro es 0 (cero) y el del blanco es 255; por lo que al utilizar esta opción (ajuste automático), Photoshop selecciona el o los pixeles más oscuros y los transforma en negro y a los más claros en blanco, fijando en función de ellos los colores de los pixeles de tono intermedio.

Este procedimiento suele producir distorsiones importantes de la tonalidad de las imágenes que pudieran tener una coloración dominante producto de las condiciones de luz en las que se las sacó; como podrían ser las imágenes tomadas al atardecer o con alguna luz ambiente especial.

En estas imágenes, los pixeles más claros no son blancos sino de un color que depende de la tonalidad de la luz con la que la escena estaba iluminada, lo que es idéntico a lo que ocurre con los pixeles mas oscuros que podrían no ser negros.

Para hacer que el ajuste automático funciones en estas situaciones, se le debe asignar a los Cuentagotas negro y blanco, colores distintos a los que poseen por defecto. Para ello se le debe hacer doble click encima de cada uno de ellos para que aparezca la paleta de colores.

En la paleta de colores se debe elegir el color que uno quiere que adquieran los pixeles más oscuros y más claros de la imagen (no necesariamente hay que definir los colores de los dos cuentagotas, puede definirse solamente uno y el otro permanecer con el color por defecto).

Una vez definidos los nuevos colores de los extremos, se hace uso nuevamente de la opción Automático.

5.- (Opcional) Para identificar las áreas de la imagen que se están recortando (convirtiendo en completamente negras o en blancas), realice una de las siguientes acciones:

• Mantenga pulsada la tecla Alt a medida que arrastra los reguladores de punto negro y de punto blanco.

• Seleccione Mostrar recorte para puntos negros/blancos en el menú del panel.

 

6.- Para ajustar los medios tonos, utilice el regulador de entrada central (ajuste de gamma).

Todos los procedimientos expuestos en este artículo hacen alusión a la modificación simultánea de los tres canales. Sin embargo eso no necesariamente debe ser así, ya que Photoshop permite seleccionar cada uno de los canales y aplicarles correcciones personalizadas individualmente, las que van a afectar únicamente a ese canal.

Por lo tanto, las imágenes pueden ser corregidas integralmente o aplicándoles modificaciones individuales a cada canal. En este último caso se debe seleccionar el canal a corregir y aplicar en él todo lo visto en este artículo.

Tener en cuenta que al corregir los canales individualmente, las modificaciones que se hagan en fotos RGB (sistema de color aditivo) repercuten manifestándose en pantalla con el color complementario al que se ajustó.

Es decir, al ajustar el rojo, la imagen evidenciará una modificación de su tonalidad que la hará virar al cyan (que es su color sustractivo complementario), al corregir el verde la imagen se visualizará como si se le hubiera modificado su contenido de magenta y el azul planteará tendencias al amarillo.

También es de destacar, que todo lo expuesto se refirió a la corrección de la imagen en toda su extensión, lo que no necesariamente debe ser así. Es posible aplicar una corrección del color a un sector de la imagen, ya sea mediante una selección de la parte a corregir o utilizando máscaras que protejan parte de ella.

 

Ejemplo 1, corrección automática.

Foto original

 

Corrección realizada.

 

Foto resultante.

 

Ejemplo 2, corrección automática.

Foto original.

 

Primera corrección realizada.

 

Segunda corrección (esta se puede realizar simultánemente con la anterior).

 

Foto resultante.