El proceso de enfocado de las imágenes debería ser el último paso en un flujo de trabajo; una vez editada la fotografía, bien desde el archivo Raw, bien desde el jpg o tiff, la duda que puede quedar es si la imagen está bien enfocada o será mejor darle un poco de enfoque.

Hay muchas maneras de mejorar el enfoque de una imágen en la postproduicción, mediante la aplicación de distintas herramientas de Adobe Photoshop. A continuación cuatro métodos de enfoque para darles ese plus de nitidez a las fotografías antes de plasmarlas en papel o guardarlas.

Los cuatro métodos propuestos son: máscara de enfoque a través de filtro inteligente, paso alto, hallar bordes y la técnica de Jeff Schewe. Hay que recordar que estas técnicas se aprecian mejor al aumentar la imagen al 100%. 

 

Original

 

Máscara de enfoque a través de filtro inteligente

Una de los aspectos positivos de este método es que es editable, es decir, que una vez realizado y si no nos gusta el resultado, se pueden cambiar los valores de partida. Estos serían los pasos:

  1. Seleccionar Filtro->Convertir para filtros inteligentes. Con esto conseguimos lo que os había comentado, poder editar más tarde los valores de la máscara de enfoque que se utilicen.

  2. Abrir la máscara de enfoque en Filtro->Enfocar->Máscara de enfoque. Como opciones de partida vamos a indicar cantidad: 50/150, radio: 0,4/1 y umbral: 1/4.

    Enfoque Filtro Inteligente

  3. En la zona de capas, justo debajo de la capa, hay un indicador (se ve en la imagen siguiente) "editar las opciones de fusión del filtro". Hacer doble click para ver las opciones de fusión.

    Enfoque Filtro Inteligente

  4. Para evitar que salgan los molestos halos que se suelen producir cuando se emplean métodos de enfoque, hay que reecurrir a la fusión en el modo luminosidad.

    Enfoque Filtro Inteligente

  5. Para poder editar los valores de la máscara de enfoque sólo hay que ir a la ventana de capas y hacer doble click en "Máscara de enfoque":

    Enfoque Filtro Inteligente

  6. Si se quiere guardar la imagen y que ésta continúe teniendo la opción de poder cambiar los valores del filtro, no hay que acoplar la imagen y se debe guardar como Tiff o Psd.

 

Y este sería el resultado final:

Enfoque Filtro Inteligente

 

Enfoque por paso alto

Con esta segunda opción se utiliza el filtro paso alto, de la siguiente forma:

  1. Primero, duplicar la capa (un atajo de teclado útil para ello es Ctrl+J).

  2. Yendo a Filtro->Otro->Paso Alto se aplica el filtro paso alto (escoger un radio orientativo de 1,2). Si se aumenta este valor pueden aparecer halos.

    Paso Alto

  3. El tercer paso es desaturar la capa, se puede hacer en Imagen->Ajustes->Desaturar.

  4. A continuación se escogen niveles automáticos, a través de Imagen->Ajustes->Niveles y la opción "Automático".

    Paso Alto

  5. Se aplica el filtro reducir ruido, en Filtro->Ruido->Reducir Ruido y se escogen estos valores: Intensidad = 9/10, Conservar detalles = 0, Reducir ruido de color = 100 y Enfocar detalles = 0.

    Paso Alto

  6. Una vez realizado lo anterior, se cambia el modo de fusión de la capa superior a "Superponer".

    Paso Alto

  7. Si la imagen lo requiere por tener halos, se pueden minimizar éstos seleccionando sólo las luces a través del canal RGB de la pestaña canales. Con Ctrl+Click en el canal RGB quedan seleccionadas las luces.

    Paso Alto

  8. Lo que vamos a hacer es crear una máscara sobre la capa en el resultado del punto anterior, para ello seleccionamos "Añadir máscara de capa" e invertimos la selección con Ctrl+I.

    Paso Alto

    Paso Alto

 

Con lo que se obtendría esta imagen enfocada:

Paso Alto

 

Hallar bordes

En esta técnica, del gran fotógrafo Jose Mª Mellado, lo que se busca es sólo aplicar el enfoque en los contornos o bordes que tenga la imagen, dejando ésta más limpia y libre de ruido en las zonas más uniformes. Estos serían los pasos:

  1. Duplicar la imagen, yendo a Imagen->Duplicar.

  2. Desaturar la imagen en Imagen->Ajustes->Desaturar.

    Hallar Bordes

  3. Aumentar el contraste para que los bordes queden más definidos. Se puede hacer a través de la herramienta Niveles, en Imagen->Ajustes->Niveles. Basta con desplazar hacia el centro los deslizadores.

    Hallar Bordes

  4. Aplicar el filtro que da nombre al método, Hallar Bordes, está en Filtro->Estilizar->Hallar Bordes.

    Hallar Bordes

  5. En el siguiente paso se invierte la imagen con Ctrl+I y se desenfoca usando el desenfoque gaussiano en Filtro->Desenfocar->Desenfoque gaussiano, con un radio de 8-10 píxeles.

    Hallar Bordes

  6. A continuación se van a definir las zonas que en las que se dará el enfoque, las más claras y en las que no, que quedarán oscuras. Para ello volver a escoger la herramienta niveles y desplazar el deslizador de la derecha hasta el centro.

    Hallar Bordes

  7. La imagen anterior será utilizada para crear una máscara de capa y aplicar el efecto sólo en la zona que lo necesita: la zona clara. Por lo que se selecciona esta última imagen con Ctrl+A y se la copia con Ctrl+C.

  8. Volver a la imagen inicial, duplicar la capa con Ctrl+J.

  9. Aplicar la máscara de enfoque, Filtro->Enfocar->Máscara de enfoque, dejando los valores de Radio y Umbral, respectivamente, en 1 y 0. La cantidad de enfoque dependerá de la nitidez que se busque.

    Hallar Bordes

  10. Se crea una máscara de capa. Una vez seleccionada se entra en ella con la combinación de teclas Alt+Click y aparecerá la imagen en blanco.

    Hallar Bordes

    Hallar Bordes

  11. Con la imagen del paso 7 aún en el portapapeles, pegarla con Ctrl+V en la máscara de capa, quedando así finalizado el proceso.

    Hallar Bordes

 

Consiguiendo este aumento de nitidez en la imagen final:

Hallar Bordes

 

Método Jeff Schewe

Esta última técnica es de uno de los gurús en cuanto a la edición digital se refiere, Jeff Schewe, es probablemente la más potente, consiguiendo unos fantásticos resultados.

Está basada en su libro "Revelado Digital" y es una candidata muy clara a ser guardada como acción para poder aplicarla cuantas veces se desee sin repetir todos los pasos, ya que este método tiene unos cuantos y bastante repetitivos.

  1. Se empieza duplicando la capa, con Ctrl+J.

  2. El método siempre va a ser el mismo, aplicando máscara de enfoque, Filtro->Enfocar->Máscara de enfoque (empezando por los siguientes valores: cantidad 500, radio 0,3 y umbral 0).

    Enfoque Jeff Schewe

    La continuación del paso, sin haber ido a ningún otro sitio porque la opción desaparecería, es navegar hasta Edición->Transición Máscara de enfoque:

    Enfoque Jeff Schewe

    Y escoger 20% y modo de Luminosidad.

    Enfoque Jeff Schewe

  3. A continuación se repiten los pasos, sólo cambiando los valores de la máscara de enfoque. Así, escogemos 300 como cantidad y 0,6 de radio, dejando el umbral a 0 como antes. Y se vuelve a elegir la Transición Máscara de enfoque con opacidad al 20% y modo de Luminosidad.

    Enfoque Jeff Schewe

  4. Nueva máscara de enfoque, esta vez con cantidad 200, 1 de radio y umbral 0. A continuación, Edición->Transición Máscara de enfoque y opacidad al 20% y modo de Luminosidad.

    Enfoque Jeff Schewe

  5. Otra máscara de enfoque: 100 de cantidad y 5 de radio. Y se prosigue con la Transición Máscara de enfoque al 20% y en Luminosidad.

    Enfoque Jeff Schewe

  6. Penúltima máscara de enfoque, esta vez 50 de cantidad y 10 de radio (el umbral se sigue manteniendo a 0) y repetimos datos en cuanto a la Transición Máscara de enfoque.

    Enfoque Jeff Schewe

  7. Por fin, última máscara de enfoque, con valores de 25 en cantidad y radio y el umbral a 0. Y, como en los pasos anteriores, nos vamos a Edición->Transición Máscara de enfoque y escogemos la opacidad al 20% y el modo de Luminosidad.

    Enfoque Jeff Schewe

  8. Tras estos pasos, lo siguiente es ver cómo está la imagen. Seguramente se la verá muy, muy marcada, quizás demasiado. Para suavizar un poco este enfoque, se hace doble click en la capa y se abren las opciones de fusión de la capa. En la opción "Fusionar si es", se pulsa la tecla Alt y se desliza los marcadores internos alrededor de +50 en el izquierdo y -50 en el derecho, más o menos. Esta es una referencia, dependiendo de la imagen que se quiera enfocar habrá que moverlos más o menos. La ventaja es que se ve al momento el efecto producido.

    Enfoque Jeff Schewe

  9. Uno de los problemas de este método es que se aplica a toda la imagen, incluso a las zonas más lisas y sin detalle como fondos, cielo, etc, lugares en los que, con esta técnica, el ruido se podrá presentar con más probabilidad. Para ello se puede seleccionar aquella parte de la imagen en la que no se quiera aplicar el filtro, a través de la herramienta "Selección rápida".

    Enfoque Jeff Schewe

  10. Con cuidado, se acaba la selección, tal que así:

    Enfoque Jeff Schewe

  11. El siguiente paso es crear una Máscara de capa:

    Enfoque Jeff Schewe

  12. Y, si se ha seleccionado lo que no se quería enfocar, habrá que invertir la máscara, con Ctrl+I.

    Enfoque Jeff Schewe

 

La calidad de la nitidez final salta a la vista:

Enfoque Jeff Schewe

 

En esta imagen se pueden comparar las 4 técnicas:

Métodos Enfoque

 

Fuente xatakafoto.com