por Claudio Bermúdez.

"El minimalismo es, como su nombre lo indica, el arte de lo mínimo; un eslogan habitualmente aplicado a esta corriente es 'poco es mucho'. Esta movida nace en los '60, de la mano del Pop Art y uno de sus exponentes más representativo fue Andy Warhol."

Este es un tema que realmente seduce y puede resultar apasionante; significa un desafío por su concepto y tiene a favor que está al alcance de todos, por equipamiento, oportunidades, y los elementos que participan.

Es la fotografía en donde los objetos participantes son mínimos, pero llevados a su máxima expresión. Es encontrar belleza en un clavo, una hoja, una sombra; sin que participen elementos que distraigan.

Les comento algunas definiciones que encontré:

1. Tendencia artística surgida en Estados Unidos que reduce las obras a sus formas o estructuras geométricas, buscando la máxima expresión con los mínimos medios.

2. Ideología que pretende reducir los contenidos a sus expresiones elementales.

 

Algunas sugerencias que circulan en la web para tomar una fotografía minimalista son:

1. Retirar todo lo que nos distraiga, lo que pueda desviar nuestra mirada a otro punto, como las líneas de fuga y que le reste importancia a nuestro sujeto/objeto. En este sentido lo único que importa es nuestro tema.

2. Observe que nuestro objeto sea llamativo es decir, que de inmediato atraiga nuestra atención sobre todo el entorno. Que resalte o contraste lo suficiente para que sea lo más importante en la toma.

3. En algunos lugares se recomienda jugar con la luz y las sombras sobre nuestro sujeto para darle más importancia.

4. Tomar en cuenta los patrones, lo repetitivo pero simple así como las líneas geométricas básicas (rectas, círculos, cuadrados, triángulos etc.).

5. Tomar en cuenta los detalles o mejor dicho el detalle y la simpleza en la composición.

Algunos links de fotografía minimalista:

http://www.fotografias.net/21-03-2011/consejos-practicos/fotografia-minimalista

http://altfoto.com/2010/09/fotografia-minimalista

http://www.canonistas.com/foros/blogs/el-rincon-del-experto/655-menos-mas-fotografia-minimalista.html