Este es un recorrido sobre la evolución de la fotografia desde sus comienzos hasta nuestros días. Sobre comienzos del siglo XIX, el francés Nicephore obtuvo las primeras fotos, era un proceso muy complejo y laborioso. Por mencionar algunos datos curioso, estuvo exponiendo duraante 8 horas con buena luz de día.

 

 

 

En el siguiente video, con subtitulos en español, puede verse la historia completa de la fotografia desde la cámara oscura. Más abajo aparece información escrita sobre los distintos años más destacados en lo concerniente a la fotografia.

 

 

Nicephore contacta con Daguerre, el cual después de la muerte de Niepce continua con los experimentos hasta que en 1839 da a conocer el proceso para la obtención de fotografía en una base de plata, a la que denominó daguerrotipo, consiguiendo reducir el tiempo de exposición.


 Algunas fechas importantes dentro de la evolución de la fotografia

- 1846 - Carl Zeiss comienza la fabricación de objetivos.

- 1888 - Kodak fabrica las primeras cámaras con película, lo que permitió expandir la fotografía y llegar a más personas.

 

Comienzos del Siglo XX

Empieza adentrase la fotografía en la vida social, a través del periodismo fotográfico. Permite conocer por medio de las imágenes lo que ocurre en otros lugares. Todo ello debido a la posibilidad de imprimir en los periódicos junto al texto las fotografías, mediante procesos como litografía o xilografía. La técnica de impresión en medios tonos dio paso al procedimiento actual de offset y fotocromía.

Por otro lado, los fotógrafos de la época no lo tenían fácil, ya que las emulsiones tenían sensibilidades bajas, por lo que fotos con escasa iluminación era muy difícil teniendo que recurrir al flash (que era de magnesio en aquella época) y claro está el uso de un trípode.

La creación de revistas ilustradas como la francesa VU (1928) y estadounidense Life (1936) serán los principales medios de publicación para los fotoperiodistas y documentalista.

- 1904 - Los hermanos Lumiére crean un procedimiento de placa autocroma que lograba una diapositiva a color.

- 1913 - Aparece la primera Leica.

- 1935 - En Kodak se crea la película color Kodachrome.

- 1936 - Aparece la película Agfacolor. Desde esos momentos las cámaras usaban la película negativa y tenían que llevarlas al laboratorio fotográfico para tener las copias en papel.

- 1936 - Se crea la primera reflex moderna SLR 35 mm.

- 1947 - Cobran auge las películas y cámaras polaroid que permitían tener la copia de papel sin necesidad de ir al laboratorio. Aunque la calidad y duración impidió que no triunfara este sistema.

 

Los comienzos de la era digital

- 1969 - En los laboratorios Bell se crea el primer sensor CCD. Primeros pasos hacia la evolucion de la fotografia de una manera totalmente diferente.

- 1975 - Steve Sasson crea una cámara en Kodak, con un peso de 4kg y resolución de 0,01 Mpx.

- 1988 - Aparece jpeg, que permite guardar una foto con calidad buena y peso de archivo reducido.

- 1988 - La DS-1P Fujifilm se crea con memoria flash extraíble.

 

- 1990 - Nace Photoshop el programa estrella para tratamiento de las imágenes digitales.

- 1991 - La logitech Fotoman con CCD sale al mercado.

- 1995 - Casio QV-10 incorpora una pantalla.

- 1998 - Aparecen cámaras con más resolución e incluso con zoom como las Agfa ePhoto 1680 o Sony DSC-F55.

- 1999 - D1, la cámara SLR digital de Nikon con 2,7 Mpx.

- 2002 - El negocio de las cámaras digitales empieza a desbancar las analógicas.

- 2003 - EOS300D de Canon con 6Mpx, una cámara de aficionado que empezaba a igualar e incluso superar a la calidad ofrecida por las analógicas de la época.

- 2006 - Nikon cierra la producción de cámaras analógicas. El futuro iba encaminado hacia lo digital.

 

Después han ido evolucionando e incorporando muchas prestaciones cada vez más completas, dando un gran salto en la tecnología:

  • Pantallas abatibles.
  • Mayor Resolución.
  • Rapidez de proceso de imágenes.
  • Sistemas complejos de estabilización.
  • Mejora continua en el ruido producido a valores altos de ISO`s, hay cámaras que se manejan muy bien a ISO`s muy altos como 25.600.
  • Histograma en vivo y un largo número de prestaciones como la incorporación de realizar video.
  • Y por último para no olvidar, la fotografía se incorporó a otros dispositivos como los teléfonos y tabletas. 

Fuente: conocelafotografia.com