"En la carretera" recoge 100 de sus mejores fotografías.

 

 

"En la carretera" recoge un centenar de instantáneas provenientes de cinco grandes fotógrafos de la agencia Magnum: Inge Morath, Martin Parr, Harry Gruyaert, Dennis Stock y Larry Towell.

Se trata de un nuevo volumen de "100 Fotos por la Libertad de Prensa", editado por Reporteros sin Fronteras, una colección que se nutre de instantáneas de fotógrafos y/o agencias que ceden los derechos de sus imágenes a beneficio de la organización y de su lucha por la libertad de prensa en el mundo.

 

 

En esta ocasión, el nuevo libro de imágenes explora un tema clásico pero eminentemente atractivo: la carretera. Desde el ya famoso libro homónimo de Jack Kerouac, a los de otros muchos escritores y viajeros, muchos han sido, y en muchas disciplinas, los que se han visto atraídos por este tema, incluido por supuesto el mundo de la fotografía.

 

On The Road 2
Estados Unidos, 1971. © Dennis Stock - Magnum Photos

 

Por las carreteras del mundo

A través de las fotos de los cinco artistas citados, el álbum nos conduce a través de las carreteras típicas de las vacaciones, desde las enormes autopistas americanas con sus hippies hasta los puertos de montaña del mítico Tour de Francia, pasando por los clubes de motociclistas a los que acuden los Ángeles del Infierno.

 

On The Road 1
Tour de Francia. © Harry Gruyaert - Magnum Photos

 

"Los fotógrafos de Magnum se van de cruzadas para fotografiar la miseria y el hambre [...], en mi caso voy al supermercado de la esquina, es mi línea de fuego" cuenta Martin Parr acerca de sus fotos de veraneantes en la parte del libro donde podemos admirar sus fotos. Por su parte, Inge Morath, nos deja perlas como ésta: “Como fotógrafos, queríamos ser lo más invisibles posible. Hay que ser lo más invisible posible, porque, casi siempre, estorbamos algo o a alguien. Por eso siempre íbamos vestidos con ropa discreta. Creo que tiene su importancia saber retratar a tu personaje desde cierta distancia".

 

On The Road 4
Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos, 1960. © Inge Morath - Magnum Photos

 

Por otro lado, el libro también nos descubre el relato de periodistas comprometidos con la lucha diaria por la libertad de información de Reporteros Sin Fronteras por todo el mundo, con artículos dedicados a la corrupción en México, al conflicto de Siria y a la catástrofe de Fukushima.

 

On The Road 5
Inglaterra, 1994. © Martin Parr - Magnum Photos

 

"En la carretera" ya está disponible por el módico precio de 9,90 euros que contribuyen a financiar a esta organización en su lucha por la libertad de prensa.

Más información | Reporteros sin fronteras