El gran libro del gran maestro.

 

 

Anaya Multimedia acaba de publicar en España Ansel Adams 400 fotografías, un libro de obra ambicioso editado inteligentemente ya que se le ha dado un formato relativamente reducido (25 x 21 cm) que permite una adecuada contemplación de las obras reproducidas en él al tiempo que mantiene el precio de una obra tan amplia, 440 páginas, en unos límites que lo hacen asequible para un público amplio.

Nadie pone en duda que Ansel Adams es uno de los grandes nombres de la fotografía. También es un precursor del profesional de la imagen comprometido con la protección del medio natural, algo a lo que hoy le pondríamos posiblemente la etiqueta de ecologista.

La producción editorial de Ansel Adams ha sido amplísima ya que en vida editó 28 libros con su obra fotográfica y escribió además otros 10 dedicados a la técnica fotográfica de la que era un reconocido experto ya que no en vano, a él se debe el aclamado sistema de zonas que ha sido durante décadas la biblia para los fotógrafos de blanco y negro. Además de esa extensa producción bibliográfica, tras su muerte la Fundación Ansel Adams ha publicado otros 16 libros más en cuya estela se encuadra este título.

Sin embargo, este libro que ahora publica en España Anaya Multimedia es singular porque es el único que hace a través de sus páginas un recorrido completo por el desarrollo artístico y técnico de Adams, desde sus primeras fotografías de niño en 1916, hasta las grandiosas imágenes realizadas en la década de 1960.

El material reunido en la obra está agrupado cronológicamente de manera que una consulta secuencial de sus páginas nos permite ver la evolución del autor. Las 400 fotografías se distribuyen en cinco apartados de otros tantos períodos: 1916-1930 Yosemite y Sierra Alta, 1931-1939 el grupo f/64 y Alfred Stieglitz, 1940-1949 parques y monumentos nacionales,  1950-1959 conservación, publicaciones y contratos; y, finalmente, 1960-1968 Carmel. Dicho de otra manera a lo largo de estos cuatro centenares de imágenes es posible ver la evolución del maestro desde los 14 años hasta los 56.

La selección fotográfica para la creación de este libro se ha realizado entre los miles de imágenes pertenecientes a la Fundación Ansel Adams y también recurriendo obras pertenecientes a colecciones privadas. Es muy importante resaltar que esa selección ha sido realizada por Andrea G. Stillman, una conservadora de fotografía del Metropolitan de Nueva York que dejó su puesto en esa institución para iniciar una carrera de ayudante de Addams que se prolongó durante 30 años hasta la muerte del maestro. Esto quiere decir que se trata de la mayor experta en su obra lo que  hace especialmente valioso el corpus que se presenta en el libro.

Además de los 5 capítulos dedicados a la reproducción de las imágenes de Ansel Adams, este libro cuenta con una introducción y un epílogo de Stillman, varios índices y un interesante apartado con comentarios sobre cerca de un centenar de imágenes que son en su mayor parte a anotaciones realizadas por el fotógrafo.

Mirar para aprender a ver esa es la utilidad de los libros de obra fotográfica y, sin duda, la de este en concreto que nos pone en contacto con una extensísima colección de imágenes de uno de los padres del paisajismo en blanco y negro del siglo XX.

El libro puede ser adquirido a través de este enlace: Ansel Adams 400 fotografías

Fuente: www.fotografodigital.com